20/1/10

Partes principales de la caldera

PARTES PRINCIPALES DE LAS CALDERAS.

En la figura que se muestra en estos apuntes se muestra esquemáticamente las partes esenciales y algunas opciones necesarias para producir vapor por medio del calor liberado durante combustión de un combustible. Estos elementos son los siguientes:

1. - Un equipo para liberar calor del combustible.

2. - Una cámara de combustión

3. - Un medio para absorber el calor liberado.

4. - Un sistema para producir el tiro.

5. - Un medio de reposición del agua.

6. - Un medio para capturar el vapor generado.

7. - Un medidor de la presión del vapor y un indicador de nivel del agua.

8. - Un medio o medios para coordinar el funcionamiento.


I.- Equipo para liberar el calor del combustible.- Este equipo es básicamente el quemador, del cual existen varios tipos según el combustible que se use, la capacidad y la forma de operar, principalmente.

II.- Una cámara de combustión.- Es el espacio en donde se efectúa la oxidación del combustible o sea la reacción química entre el combustible y él oxigeno del aire, con desprendimiento de luz y calor. Esta cámara asume diferentes formas según el tipo de caldera.

III- Un medio para absorber el calor liberado.- El calor liberado durante la combustión debe pasar al agua para producir su vaporización pero sin que exista en ningún momento contacto directo entre los productos de la combustión y el agua o el vapor, ambos medios se encuentran separados por tubos, placas y otras superficies metálicas que constituyen los que se llama superficie de calefacción. Formando una variedad de intercambiador de calor.

IV- Un sistema para producir el tiro.- El aire necesario para suministrar él oxigeno para efectuar la combustión así como los productos de dicha combustión deben desplazarse adecuadamente a través de la caldera y ser desalojados a la atmósfera, esto se logra creando una corriente de aire a la que se denomina "Tiro", la cual puede obtenerse por medios naturales o mecánicos.

V- Un medio de reposición del agua.- En la medida en que se va produciendo el vapor, el nivel del agua va bajando, como el nivel del agua en la caldera debe conservarse dentro de limites definidos, es necesario suministrar agua nueva a la caldera para mantener el agua dentro de los limites definidos de operación pues si no se hace así pueden presentarse riesgos graves, los que pueden llegar hasta producir una explosión súbita. La reposición del agua recalentador del vapor, estos son intercambiadores de calor, opcionales, cuya función es obtener con el máximo aprovechamiento el calor que aun contienen los gases producto de la combustión.
VI- Un medio para capturar el vapor generado.- El vapor generado es capturado en el domo de vapor en calderas de tubos de agua y en el espacio libre de agua entre el nivel de agua y el cuerpo o casco de la caldera en calderas de tubos de humo.
VII- Un medidor de la presión del vapor y un indicador de nivel del agua.- Toda caldera debe de contar con un manómetro donde se pueda verificar la presión a la cual se encuentra la caldera así como un indicador de nivel de agua o mirilla que permita observar el nivel del agua dentro de la caldera.
VIII.- Un medio o medios para coordinar el funcionamiento.- Las calderas cuentan con un programador que es el encargado de coordinar el funcionamiento de la misma de manera automatica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario